Un empleado de una empresa cripto escribió mal una palabra y regaló por error más de 35 millones de euros


A veces tipear mal una palabra puede derivar en un caos financiero. Si no véase lo que le pasó a un empleado de la plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb, que sin querer regaló más de 35 millones de euros.

La escena parece salida de una distopía. La plataforma informó este sábado que, por un error operativo, acreditó por equivocación 620.000 bitcoins a un grupo de usuarios. Aunque la compañía asegura que ya recuperó más del 99,7% de esos activos, el episodio encendió alertas en el regulador.

Según reconstruyó la prensa local, el incidente ocurrió el viernes por la tarde, durante un evento promocional: 249 usuarios recibieron, sin pedirlo, transferencias en BTC.

Traducido a promedios, el “premio” involuntario habría sido de unos 2.490 bitcoins por persona, una cifra que, al precio mencionado en el reporte -alrededor de 68.000 dólares por bitcoin- equivale a montos astronómicos.

La explicación que circula, y que atribuye el error a una confusión humana, es tan simple como inquietante: el pago de una recompensa debía hacerse en wones coreanos, la moneda nacional. Pero un empleado habría ingresado “BTC” en el campo correspondiente. Así, en vez de transferir 2.000 wones (cerca de 1,16 euros), se habría disparado la acreditación de al menos 2.000 bitcoins en algunos casos.

Bithumb intentó bajar el tono y habló de una crisis “contenida, pero no resuelta”. En un comunicado publicado en su web, sostuvo que “se ha recuperado más del 99,7% del importe” y que, gracias a una respuesta rápida, pudo “minimizar el perjuicio para el cliente”, mientras continúa la recuperación del remanente.

La plataforma también informó que suspendió de inmediato las transacciones de los clientes alcanzados por el error y que logró recomponer buena parte de los bitcoins, incluso unos 1.663 BTC que ya habían sido vendidos por algunos usuarios que los recibieron. Y buscó despegar el episodio de un ataque informático: “No existen problemas con la seguridad del sistema ni con la gestión de activos de los clientes”, aseguró.

Pero las garantías públicas no evitaron el movimiento de los supervisores. Organismos como la Comisión de Servicios Financieros advirtieron sobre “vulnerabilidades y riesgos” asociados a los activos virtuales. Tras una reunión de emergencia, señalaron que podrían avanzar con una inspección in situ de Bithumb y de otras plataformas, si en las revisiones detectan irregularidades en controles internos, tenencias u operaciones.

En paralelo, el bitcoin atraviesa un inicio de año en tono negativo, en los niveles más bajos desde noviembre de 2024.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior